trabajo en equipo

Las bolsas de valores

Cobertura de Riesgos Con opciones

Vamos a analizar dos estrategias de cobertura básicas, una de ellas basada en comprar una opción put, y la otra en vender una opción call.

PROTECTIVE PUT BUYING O COMPRA DE UNA PUT DE COBERTURA (31) : Si adquirimos un derecho a vender un título a un precio mínimo, estaremos eliminando el riesgo de que el descenso en el valor del activo genere pérdidas.

Construcción : Esta estrategia consiste en formar una cartera con un título y una opción put sobre el mismo que proteja ante un descenso en su valor.

Estructura de pagos : Por un lado, el valor mínimo de la cartera está garantizado. Por otro, las posibilidades de ganancias no quedan eliminadas si la cotización del título aumenta.

Si el precio del título aumenta, no ejercemos la opción put, perdiendo la prima íntegra. Pero nuestra acción vale más.

Si el precio del título baja, podemos ejercer la opción, obteniendo por el activo que poseíamos un precio mayor al de mercado.

PRECIO

DEL SUBYACENTE

TÍTULO

COMPRADO

PUT

COMPRADA

PAGOS

TOTALES

S T £ K

S T - S 0

- P +- (K-S T )

K - P

S T >K

S T - S 0

- P

S T - S 0 - P

 


COVERED CALL WRITING O VENTA DE UNA CALL CUBIERTA: Otra estrategia para protegernos ante posibles caídas en el precio de un título consiste en vender una opción call sobre el mismo. La venta de la opción call está cubierta por la posesión del título.

Construcción : Esta estrategia consiste en formar una cartera con un título y la venta de una opción call sobre el mismo.

Expectativas : Este tipo de cobertura es adecuada para aquellos inversores que quieren mantener su acción durante algún tiempo y piensan que el mercado podría tener una tendencia bajista.

Estructura de pagos: Si el precio del título sube, nos ejercerán la opción de compra. Por otra parte, el título comprado se habrá revalorizado. La situación es la contraria si el precio del subyacente baja.

PRECIO

DEL SUBYACENTE

TÍTULO

COMPRADO

CALL

VENDIDA

PAGOS

TOTALES

S T £ K

S T - S 0

+C

S T - S 0 + C

S T >K

S T - S 0

+C+ K -S T

+ C + K - S 0

Como se aprecia en el siguiente gráfico, el resultado de essta posición es similar al de la venta de una opción put. Las ganancias están limitadas, pero la pérdidas potenciales son elevadas. Por ello, esta estrategia es más arriesgada que la compra de una put cubierta (31) . Sin embargo, si el precio del subyacente se mantiene estable alrededor del precio que tenía en el momento de tomar la posición, esta estrategia genera un beneficio, mientras que la anterior genera pérdidas. Esta estrategia es aconsejable, por tanto, si se espera un descenso en la volatilidad del subyacente.

 

Para finalizar este apartado queremos destacar que las estrategias que hemos expuesto son las más corrientes, pero no las únicas.

anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto