trabajo en equipo

Las bolsas de valores

Propiedades Fundamentales de las Opciones

Las opciones presentan una serie de propiedades básicas que vamos a analizar a continuación.

En primer lugar, es lógico pensar que el valor de una opción para su poseedor nunca puede ser negativo. Si recordamos lo visto hasta ahora, sabemos que la opción representa un derecho, y como tal sólo será ejercido si es beneficioso para su poseedor.

Un argumento de no arbitraje (el arbitraje consiste en obtener beneficios sin arriesgar ningún recurso económico) nos lleva a definir una segunda propiedad para las opciones americanas : no debería ser posible comprar una put o una call americana y ejercerla inmediatamente obteniendo un beneficio mayor que el precio que se pagó por ella. O lo que es lo mismo, el valor de las calls y las puts americanas no puede ser nunca inferior a su valor in-the-money . En el caso de las opciones europeas esta propiedad sólo se cumple en el vencimiento de la opción, ya que es el único momento en que pueden ser ejercitadas. Veamos en qué consistiría el arbitraje en el caso de que no se cumpliese esta relación para una call americana (o para una call europea en el vencimiento):

Una call está in-the-money cuando el precio del subyacente (3) , S, es mayor que el precio de ejercicio (4) , K. Para que no haya posibilidad de arbitraje, se tiene que cumplir que C > S-K (C > S T -K para una europea).

¿Qué pasaría si C < S-K? Consideremos la siguiente estrategia:

Movimientos de dinero

Con lo que habríamos obtenido un beneficio sin arriesgar nada de dinero (el ejercicio ha sido inmediato).

Recomendamos, como ejercicio, realizar el mismo análisis para el caso de una put (Pista: una put está in-the-money si el precio de ejercicio es superior al precio del subyacente).

Por otra parte, el precio de una opción call no puede ser superior al precio del título ya que, de otro modo, sería más caro comprar el derecho a comprar al título, que comprar el título mismo.

Una cuarta propiedad de los precios de las opciones es que una opción americana tiene que valer al menos tanto como una europea. La opción americana la podemos ejercer en cualquier momento de la vida de la opción. Por lo tanto, su poseedor tiene los mismos derechos derivados de una opción europea, más el derecho a ejercerla antes del vencimiento.

anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto