trabajo en equipo

Las bolsas de valores

Tipos de Gráficos

Ahora que ya conocemos los conceptos básicos, podemos echar un vistazo a los principales tipos de gráficos que nos podemos encontrar, así como a algunos conceptos un poco más extensos:

Histograma o diagrama de barras:

Nos informa del precio de apertura, el máximo y el mínimo del día y el precio de cierre. Al final del gráfico suelen venir los volúmenes representados por barras:

Diagrama de línea continua:

Son los más comunes al representar las variaciones en el precio de las acciones. La línea representa el precio de cierre de la acción de cada día, semana, mes o año. También existe el gráfico intradía, con las cotizaciones vistas cada minuto:

Gráfico de velas:

Nos muestra los mismos datos que el gráfico de barras, es decir, los precios de cierre y apertura así como los máximos y mínimos de las acciones. El color interior de la vela puede ser blanco o negro:

• El color negro significa que el precio de cierre fue menor que el de apertura, es decir, el precio bajó esa sesión
• En cambio, el color blanco, nos muestra una subida; el precio de cierre fue mayor que el de apertura

Cabeza y hombros:

Es uno de los dibujos más característicos en el análisis técnico. La figura nos muestra tres subidas consecutivas (con sus dos valles correspondientes), siendo la segunda subida o máximo el más alto de los otros dos y, el segundo valle, también más alto que el anterior.

El hombro derecho se crea en un intento de los inversores de mantener los precios al alza. Cuando la cotización cae por debajo de la Línea del Cuello, puede haber un nuevo intento pero normalmente los precios bajan rápidamente.

Los volúmenes tienen a su vez una gran importancia. Éstos son mucho más altos en el hombro izquierdo que en la cabeza o en el hombre derecho. Conviene recordar que una disminución del volumen puede indicar un cambio de tendencia, ya que los inversores no se comportan de forma tan agresiva como antes. Eso sí, en cuanto el precio de la acción comienza a bajar, los volúmenes se incrementarán dando fiabilidad a la tendencia a la baja.

Se da también el caso contrario, es decir, cuando la cabeza y los hombros son invertidos. Al igual que el anterior, nos indica un cambio de tendencia, siendo esta vez al alza:

Triángulos:

Es aquel gráfico que tiene dos puntos de base y uno de cruce formado al unir los movimientos de precios con una línea. Un triángulo está formado por sucesivos picos, siendo estos menores que su antecesor, al igual que los valles:

Los analistas afirman que cuando un índice rompe (ya sea al alza o a la baja) las líneas del triángulo, éste continuará la tendencia al alza o baja respectivamente.

El volumen de contratación va disminuyendo mientras la cotización se encuentra dentro del triángulo para luego aumentar bruscamente al romperlo.

El ejemplo del gráfico representa períodos de indecisión de los inversores, pudiendo romper en cualquiera de las dos direcciones. No ocurre lo mismo con los llamados triángulos ascendentes o descendentes, los cuales se caracterizan por tener uno de los dos lados paralelos a la línea de tiempo, pudiendo prever subidas o bajadas en las cotizaciones, siendo más realistas cuando nos encontramos en períodos de tendencias alcistas o de recesión respectivamente:

Al igual que en los triángulos simétricos, el volumen desciende mientras se forman los lados del mismo, mientras que cuando rompe la simetría el volumen se incrementa.

anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto