trabajo en equipo

Las bolsas de valores

Osciladores

Son simplemente indicadores secundarios, es decir, deben ayudar al análisis de tendencias pero jamás suplirle. Son, a su vez, más fiables en algunos casos que en otros: este análisis es muy útil cuando los mercados siguen tendencias laterales o se acercan al final de una tendencia, pero pueden llevar a conclusiones erróneas al comienzo de alguna.

Muchos osciladores son muy semejantes entre ellos. La mayoría suelen encontrarse a pie de los gráficos de cotización. Éstos suelen moverse a lo largo de una línea horizontal: las subidas y bajadas de precios suelen coincidir con subidas y bajadas en los osciladores. Todos los osciladores tienen un valor extremo, tanto por arriba como por abajo. Cuando uno de ellos se acerca a uno de los extremos, quiere decir que el mercado está cerca de sus máximos o mínimos (sobrevalorado o infravalorado respectivamente).

Cuando los osciladores no coinciden con las cotizaciones, puede ser una señal de alerta; y cuando el oscilador cruza el punto medio, puede indicar un cambio de tendencia.

Momentum:

Es el más común y simple de todos, mide la aceleración del movimiento de un precio en comparación con el precio actual, es decir, mide la diferencia de dos precios en dos intervalos de tiempo.

Para, por ejemplo, construir un Momentum de 9 días tomaríamos el precio de cierre de hace 9 días y restárselo al precio de hoy, de manera que si sale positivo quiere decir que el precio de cierre último es mayor que el de hace 9 días y si es negativo el de hace 9 días era mayor.

De esta manera, si los precios suben y la línea Momentum está por encima de cero pero empieza a caer, quiere decir que la tendencia alcista está desacelerándose y que puede haber un cambio de tendencia.
También conviene recordar que NUNCA debe operarse contra tendencia, luego compraremos siguiendo el método Momentum cuando la tendencia sea alcista y venderemos cuando ésta esté a la baja.

MACD (convergencia – divergencia):

Este método seguidor de tendencia fue ideado por Gerald Appel y nos muestra la relación entre dos medias móviles de precios.
La base de formación de este indicador son dos líneas que responden a los nombres de MACD y SIGNAL. La evolución y situación de ambas líneas respecto a la línea cero, es lo que se utilizará como ayuda a las líneas gráficas del ‘chart’.

• MACD: es la resta de dos medias exponenciales, normalmente una de período 12 y la otra de período 26
• SIGNAL: es la media exponencial de la línea MACD de período 9

Se produce señal de compra cuando la línea SIGNAL corta a la línea MACD de arriba abajo y se producirá señal de venta cuando la línea SIGNAL cruce de abajo a arriba a la línea MACD.

Índice de Fuerza relativa (RSI):

Fue desarrollado por J. Welles Wilder en 1978 para evitar en lo posible los errores a los que puede llevar el Momentum ante grandes variaciones en los precios. Su fórmula matemática es difícil de calcular, por lo que no nos detendremos en ella sino en la interpretación de al misma:

El RSI normalmente se calcula en un período de 14 días. Cuanto más corto sea el período, más sensible será la medición. Siempre se va a mover entre unos valores determinados de 0 –100. Habrá señal de compre cuando el valor del RSI se sitúe entre 70 y 100 siempre y cuando el siguiente máximo supere al anterior, ya que si no es así se produciría una señal bajista.

Habrá señal de venta cuando el RSI caiga entre la banda de 30 y 0, pero cuando un mínimo sea menor que el anterior, podría darse una señal alcista.

Oscilador estocástico:

oscilador desarrollado por George Lane. Se fundamenta en que estando en tendencia alcista, los precios de cierre tienden a estar próximos al máximo de día y, estando en tendencia bajista, los precios tienden a estar próximos al mínimo del día.

El indicador estocástico está formado por dos líneas: %K y %D. La línea %D es más importante y nos da más señales que la %K. Ésta última es la media móvil de 3 días de la %D. Se mueve en un baremo entre 0 y 100. Valores por encima del 80 significan que los precios cierran cerca de sus máximos, mientras que valores por debajo de 20 nos dicen que los precios cierran cerca de sus mínimos.

NOTA: Estocástico Lento: En la mayoría de los casos las líneas %D y %K suelen presentar movimientos de una considerable violencia en su evolución. Para tratar de solventar este problema se utiliza una versión llamada Estocástico Lento


anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto