trabajo en equipo

Las bolsas de valores

Conceptos Principales

Tendencia:

Nos indica la dirección al alza o a la baja de un valor, por lo que podemos hablar de tendencia alcista y tendencia bajista o bien de tendencia lateral cuando el valor se mueve dentro de unos precios no demasiado fluctuantes.
Una tendencia se formará cuando el valor siga una corriente basada en indicadores fácilmente localizables en el gráfico:

Cuando un máximo (o cota) sea superior al anterior y el mínimo (o valle) también sea superior a su antecesor, estamos ante una posible corriente o canal alcista

Cuando el máximo que siga a otro sea menor o cuando el mínimo que sigue a otro, alcance un valor más bajo que su antecesor, estaremos ante una posible corriente o canal bajista

Volumen:

Es el número total de títulos negociados en un período determinado. Es de mucha utilidad para prever posibles cambios en la dirección de un valor determinado: una caída del volumen negociado puede indicar un cambio de tendencia

Corrección:

La frase “los expertos han anticipado una corrección del mercado…” se ha hecho famosa. Una corrección no es más que un cambio ‘brusco’ de tendencia (normalmente a la baja). Cuando el mercado ha subido de manera espectacular, normalmente se produce una fuerte caída para volver a equilibrar unos títulos sobrevalorados.

Un ejemplo claro fue la fuerte corrección en el índice Dow Jones en la Bolsa de Nueva York, el 19 de Octubre de 1987:

Soporte:

Un soporte técnico es aquel nivel en el que el precio de la acción rebotó al alza. Un soporte representa muchas veces el nivel mínimo que una acción bajará en una caída, además, cuantas más veces ‘rebote’ la acción, más fuerte será ese soporte y más difícil será que la acción lo rompa.

Resistencia:

Una resistencia técnica se produce cuando el precio de una acción alcanza un máximo determinado. Representa un precio difícil de superar en el futuro para esa acción.

Ruptura:

Se produce cuando el precio de una acción rompe o bien una resistencia, o bien un soporte. Indica movimiento en la misma dirección.

… además de estos conceptos, existen otros más que nos ayudan a tomar decisiones de inversión. Algunos de los más básicos pero también de los más utilizados son:

Las medias móviles:

Hay tres tipos de medias móviles, sin embargo para simplificar nuestra exposición nos referiremos únicamente a la primera:
1. La media móvil simple
2. La media móvil ponderada
3. La media móvil exponencial

La media móvil simple es la más común de las tres y la más fácil de calcular. Tan sólo hay que tomar los valores de cierre de un período del tiempo y calcular su valor medio durante ese período, es decir, la media móvil de 30 días es la media de los precios de esos 30 días.

La utilización de este valor sirve a los analistas para rebajar las oscilaciones del mercado y así evitar decisiones precipitadas por cambios bruscos en períodos cortos de tiempo. Normalmente, cuando la media corta al gráfico de cotizaciones, es hora de vender y, al contrario: cuando la media móvil es cortada por el gráfico de cotizaciones, es hora de hacer la compra…. ¡¡¡ Pero ojo !!! cuánto más corto sea el período elegido, más sensitiva a los cambios será la media.

Las medias más utilizadas son las referentes a 50 días de cotización y a 200 días. Combinando estos indicadores en un mismo gráfico, podemos obtener ayudas para nuestra decisión de inversión: cuando la media MM(50) corta a la MM(200) y se sitúa por encima de ésta, sería momento de compra y cuando la MM(200) se sitúe por encima cortando a MM(50) habría que vender:


Como se puede apreciar en el gráfico, una media móvil puede ayudar bastante: cuando la MM(50) corta el gráfico de cotización en el pto. 1, el valor, tras breves oscilaciones, nunca vuelve a cortar la MM(50) hasta el pto. 2, que es cuándo nos indicaría la opción de compra otra vez.

Las recomendaciones tanto de compra como de venta basadas en los cruces de la MM(50) y la MM(200) vienen dadas un poco más tarde, con lo que sirven más para confirmar tendencias apuntadas anteriormente basadas en indicadores más sensibles.

El mensaje básico sería:

No bases tu inversión en un gráfico o ‘chart’, pero consulta y analiza el gráfico antes de tomar una decisión, para intentar evitar alguna trampa técnica del mercado. Además, es tanta la gente que cree en este tipo de análisis, que las tendencias pueden formarse como consecuencia de las reacciones de la gente ante cualquier tipo de señal del mercado.

anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto