trabajo en equipo

Las bolsas de valores

Ratios

¿Para qué sirven los ratios?

Los ratios sirven fundamentalmente para comparar entre empresas. Que una empresa de telecomunicaciones tenga un ROE del 22% y una eléctrica del 6%, no significa que la empresa de telecomunicaciones sea mejor, en términos de inversión. Las empresas de telecomunicaciones hay que compararlas con las de su propio sector, y ahí si la comparación es válida. De otra manera, podemos estar comparando dos inversiones con muy diferentes rentabilidades, pero también riesgos. Esto es, peras y manzanas.

¿Cuáles son los principales ratios y para qué sirven?

ROE: Return on Equity (Rentabilidad del capital) . Se trata de uno de los ratios más comúnmente usados.

ROE= Beneficio Neto / Fondos Propios (capital + reservas)

Mide la rentabilidad de la inversión de un accionista. Si hubiéramos invertido 100 ptas. el año pasado, y la compañía este año ya gana 10, nuestra rentabilidad sería del 10%. Sin embargo, hay que tener cuidado con este ratio: 1) si no hemos entrado en el capital de la compañía al valor en libros, el ROE no mide nuestra rentabilidad 2) el ROE mide la rentabilidad pasada, no la futura 3) no dice absolutamente nada del riesgo de nuestra inversión - la deuda no aparece por ningún sitio, y no es lo mismo invertir en una compañía con un 30% de deuda que con un 95%).

Rentabilidad sobre ventas . Su propio nombre indica lo que mide. Es muy apropiado para medir la eficacia de la gestión operativa, ya que tiene en cuenta todos los costes de la compañía.

Rent. Sobre ventas= Beneficio Neto / ventas

Este ratio difiere muchísimo por industria, ojo al comparar. Además, normalmente una industria con alta rentabilidad sobre ventas (porque añade mucho valor al producto, ha invertido en activos - fabricación de juguetes -) obtendrá una muy baja rentabilidad sobre sus activos. Y al contrario, una industria que añade muy poco valor al producto (distribución, un hiper), tendrá baja rentabilidad sobre ventas, pero muy alta sobre activos.

Rentabilidad de los activos (ROA). Mide la eficiencia en la gestión de los recursos de una compañía. Difiere del ROE en que aquí la medida de eficiencia no se hace solo sobre lo que invirtieron los accionistas, sino también sobre lo que invirtieron nuestros deudores (activo= deudas+fondos propios).

ROA= Beneficio Neto / Activo

Margen Bruto (Gross Margin). En la mayoría de los casos, los costes incluidos en el Margen Bruto son variables, y así, este ratio mide la eficiencia de la compañía en costes variables (por ejemplo, si compra bien o mal a sus proveedores).

Margen Bruto= (Ventas-Coste de Ventas)/ Ventas

Rotación de los activos (Asset turnover). Mide cuanto vendemos por cada pta. invertida en activos.

Ojo, algunos recién llegados pueden pensar que cuantos más activos mejor, y es justo al contrario. Cuanto menos tenga que invertir en activos para vender, mejor.

Rotación de los Activos= Ventas / Activo

Rotación del inventario (Inventory turnover). Mide cuanto tiempo tarda un artículo de inventario en salir.

De nuevo, cuanto menos tarde mejor. Si la rotación de inventario tiene un resultado de 2,4; 12 meses / 2,4= 5 meses, es lo que tarda un artículo de inventario en salir de nuestra tienda.

Rotación del inventario= Coste de Ventas / Inventario a final de año

Días de cobro (Collection period) . Mide la eficiencia de la compañía en la gestión del activo circulante.

O sea, cuanto tiempo tardamos en cobrar a nuestros deudores. Este ratio es muy importante, por ejemplo, en distribución, ya que un híper cobra básicamente al contado, y sin embargo paga a sus proveedores 90 días más tarde. Durante esos 90 días, el híper invierte cómodamente en bonos y gana sin riesgo un 1%.

Días de cobro= Deudores / (Ventas / 365)

Días de pago (Payables period). Es la otra cara de la moneda. Mide la eficiencia de una compañía en la gestión de sus clientes.

Ojo a las compañías con ventas estacionales. Una compañía que únicamente venda en invierno (por ejemplo un productor de esquís), según cuando lo midamos tendrá diferentes ratios.

Días de pago= Clientes / (Coste de ventas / 365)

Una buena manera de ver si una compañía necesita financiar su circulante, o se puede financiar de él, o sea, si tengo que poner dinero para el día a día o no, es ver lo siguiente:

Si los días de pago son mayores que la suma de los días de cobro + los días de inventario, quiere decir que no necesito poner dinero. Es más, a lo mejor gano dinero. ¿Por qué? Porque si yo tardo en pagar a mis acreedores 90 días, mis clientes me pagan en 30 y yo vendo esa mercancía en 30, aún me quedan otros 30 días para pagar. ¿Qué voy a hacer? Invertirlo en bonos sin riesgo, y así me financio a costa de mis clientes y proveedores.

Deuda sobre Activo (Debt to Assets) y Deuda sobre Fondos Propios (Debt to Equity). Miden el grado de endeudamiento de la compañía.

Ojo porque los ratios de endeudamiento también varían sustancialmente de una industria a otra. Una empresa de internet raramente tendrá deuda, mientras que una productora de acero, habitualmente tendrá mucha deuda.

Deuda sobre Activo= Deuda (a corto plazo + a largo plazo) / Activo

Deuda sobre Fondos Propios= Deuda / Fondos Propios

Ojo, estos ratios dan una indicación del nivel de endeudamiento de la compañía, pero no de su capacidad de pagarla.

Cobertura de intereses (times interest earned) y Cobertura de la deuda (times burden covered). Ambos ratios miden la capacidad de pago de su deuda de la compañía.

Cobertura de intereses= Beneficio antes de intereses e impuestos (operativo) / Intereses Financieros

Mide cuantas veces la empresa puede pagar sus intereses. ¿Por qué es importante? Porque si a la empresa le vienen mal dadas, y su beneficio se reduce, teniendo un gran ratio, aún podremos pagar a nuestros acreedores.

Cobertura de deuda= Beneficio operativo / (Intereses + principal antes de impuestos)

Mide lo mismo, pero tiene también en cuenta que a los bancos no solo se les paga intereses, sino también deuda.

Ratio de liquidez (Current Ratio y Acid Test). Ambos ratios miden la disponibilidad de liquidez inmediata de la compañía.

Current Ratio= Activo Circulante / Pasivo Circulante.

Este ratio mide la disponibilidad de efectivo de la compañía. Si las cosas viniesen muy mal dadas, la compañía podría desinvertir rápidamente su activo circulante, pero tendría que pagar también su pasivo circulante (deudas inferiores a un año). Así, si este ratio es inferior a 1 (o 100%), la situación de la compañía podría ser preocupante.

Acid Test= (Activo Circulante-Inventario)/Pasivo Circulante. Este test filtra sobre lo anterior la posibilidad de que los inventarios no sean tan fácilmente realizables (por ejemplo, si tenemos una compañía que produce acero en un mercado deprimido), y por lo tanto es aún más conservador que el anterior.

anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto