trabajo en equipo

Las bolsas de valores

¿Qué es la Cuenta de Resultados?

Una cuenta de resultados sirve para determinar si una empresa gana o pierde dinero. En el caso de Bugs Bunny, vemos que ha ganado 358 millones de ptas. en el año 2.000, y que ganará 774 millones de ptas. el año que viene.

Sus principales partidas son:

Ventas.

Poco que explicar acerca de las mismas. Bugs Bunny vende cajas para zanahorias, y en el año 2.000 vendió 2.000 millones de ptas. (un montón de cajas).

Coste de ventas.

El coste de ventas refleja el coste de aquella mercancía que más tarde vendemos. En el caso de BB, lo que pague a sus proveedores de madera, material con el que realiza las cajas. Vemos que a BB, sus materiales le cuestan 1.000 mill ptas., y que vende las cajas por 2.000. Esto es, tiene un margen bruto del 50% (1000 / 2000).

Gastos.

Personal. Aquí se recogen todos los sueldos de los empleados, lo que paga la empresa por su seguridad social, sus bonus, etc.

Gastos Generales. Aquí se incluye básicamente todo aquello que no sepamos incluir en otro sitio. Alquileres, limpieza, gastos de los distintos tipos de software, etc. En general todo aquello relativo al funcionamiento de la empresa, y que en general, suponga un coste fijo para la misma. Los gastos generales tienden a crecer en menor que las ventas, produciéndose lo que se llama apalancamiento operativo. O sea, con la misma estructura de costes fijos, puedo producir o vender 100 o 500 unidades, con lo que mi beneficio será mucho mayor por unidad cuanto más venda.

Intereses financieros. Son el resultado de pagar intereses a las entidades bancarias que nos han prestado dinero. En el caso de BB, paga 50 millones de ptas. al banco BBSV, 8% sobre el montante de su deuda (500 a largo plazo y 100 a corto plazo).

La depreciación la hemos visitado brevemente en la parte de balance. En el caso de Bugs Bunny, tiene un activo fijo de 1.500 millones de ptas. Como deprecia 100 al año, sabemos que a ese ritmo tardará 15 años en depreciar totalmente la máquina (la máquina para hacer cajas de zanahorias). En el 2.015, BB debe comprar otra máquina, pues esta se prevé que ya se encuentre obsoleta. En vez de pasar por la cuenta de resultados 1.500 este año, y otros 1.500 en el 2.015, se decide pasar 100 todos los años, de manera que no haya dientes de sierra en la cuenta de resultados.

Impuestos. El máximo tipo impositivo para las sociedades es del 35%. No obstante, a menudo las empresas sufren tipos menores a este, ya que tienen exenciones por reinversión, bonificaciones por empleo de detrminados grupos, etc.

Beneficio Neto. El beneficio neto es la última línea en la cuenta de resultados, y la más mirada por los inversores. Es verdad que el beneficio neto puede llevarnos a errores considerables. Por ejemplo, si Bugs Bunny hubiera vendido un terreno este año muy por debajo de su valor en libros (por ejemplo, recibiendo 500 millones de ptas. en vez de los 2.000 millones de ptas en que estaba valorado en libros), BB se encontraría con una cifra de resultado neto negativa. Y sin embargo, en términos de caja, hoy tendríamos 500 millones de ptas. más.

Por otra parte, las empresas, especialmente las cotizadas en bolsa, se cuidan muy mucho de hacer peligrar su cifra de beneficio neto. De manera, que en general, si que constituye una cifra válida para evaluar la compañía, sobre todo si la la vemos en comparación con períodos precedentes en el tiempo.

anterior | siguiente

 

Todos los derechos reservados contacto publicidad

Tipos de interes | Euribor Actual | Tu Asesor Financiero |Asesor Financiero y Bolsa | Las Bolsas de Valores

Fondos Mutuos | Auditoria Administrativa | Intereses e Hipotecas | Informe de Auditoria

Tasa de Desempleo | Producto Interno Bruto